Proyecto H2ENRY
Desarrollar soluciones innovadoras basadas en el hidrógeno sostenible, a través de la colaboración entre cinco centros tecnológicos líderes, con el objetivo de impulsar la transición hacia un futuro energético más limpio y sostenible. Nuestra misión es investigar, desarrollar y promover tecnologías que utilicen el hidrógeno como vector energético, fomentando la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad en todos los aspectos de su producción, almacenamiento, distribución y aplicación.
Convertirnos en un referente mundial en el desarrollo y la implementación de tecnologías de hidrógeno sostenible, contribuyendo activamente a la mitigación del cambio climático y a la creación de un mundo más sustentable y equitativo. Visualizamos un futuro donde el hidrógeno renovable sea una parte integral de la matriz energética global, impulsando la descarbonización de sectores clave como el transporte, la industria y la generación de energía, y generando impactos positivos tanto a nivel ambiental como socioeconómico.
El objetivo general, planteado por la Red H2ENRY se centra en fortalecer las capacidades de los centros tecnológicos miembros de la agrupación en el proceso productivo global basado en tecnologías innovadoras y debajo consumo energético para la generación de H2r a partir de la reutilización de excedentes y fuentes de energía renovables, su posterior purificación y almacenamiento químico, así como la integración de herramientas de digitalización y diagnóstico que permitan incrementar la eficiencia de los procesos. Dentro de estos objetivos tenemos una serie de retos tecnológicos:
- Diversificación en las formas de producción de H2 a partir de fuentes renovables (solar) y residuos industriales (biomasa y calor residual).
- Mejora en la eficiencia en los sistemas de producción de H2.
- Mejora de los componentes de los sistemas de producción de H2, mediante el desarrollo de materiales avanzados con mejores prestaciones y más sostenibles.
- Reducción en los costes de producción de H2 mediante la mejora en la fiabilidad y mantenimiento de los equipos de electrólisis.
- Ahondar en las alternativas de almacenamiento y transporte de H2 y mejora en los procesos de purificación de H2 en función del uso.
- Mejora en la formación y capacitación en tecnologías del H2.
- Incremento del posicionamiento internacional de los centros tecnológicos y de la industria española en tecnologías de producción, almacenamiento y distribución del hidrógeno.